Además, pronosticó un excelente rendimiento por parte de todos los países del continente africano: “Veo a los cinco equipos africanos clasificándose desde la fase de grupos”, dijo. Luego en la última fecha de la fase clasificatoria convirtió el último gol de su equipo en la victoria sobre Deportes Puerto Montt 4 a 3 que aseguró la clasificación de Cobreloa a los cuartos de final del torneo donde fueron eliminados por el que sería el subcampeón del torneo Coquimbo Unido luego de caer en la ida 1 a 0 y empatar en la vuelta a uno. Su primer gol oficial fue el 18 de marzo de 2005 en la décima fecha del torneo en la que ganaron por 2 a 1 a Deportes Concepción siendo el primer gol de los loínos de Sánchez. Debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, cuando reemplazó a los 71 minutos a Daniel Pérez, en el triunfo de Cobreloa sobre Deportes Temuco por 5-4, en la quinta fecha del Torneo de Apertura de 2005. El diario El Mercurio entrega críticas positivas por su debut otorgándole una calificación de 6.0. Tras su debut el periodista de Calama, Jaime Cortés, lo apodó como el «Niño Maravilla».
En febrero de aquel año, durante un partido ante la filial de Calama (Sub-14), fue observado por los técnicos de Cobreloa, quienes detectaron su gran talento. En su paso en F. C. Barcelona, conquistó 1 Liga, 1 Copa del Rey, 2 Supercopas de España, además sus 2 primeros títulos internacionales, la Supercopa de Europa 2011 y la Copa Mundial de Clubes de 2011. Una de sus mejores actuaciones se produjo en un partido contra el Real Madrid en 2013, Sánchez entró desde el banco y anotó un gol de vaselina en la victoria de su equipo en el Clásico. Destacan en la historia del club los jugadores que más años estuvieron bajo disciplina del club, el extremeño Adelardo Rodríguez, el andaluz Enrique Collar y el madrileño Carlos Aguilera con un total de diecisiete, dieciséis y quince temporadas respectivamente en el primer equipo y Adelardo fue además el jugador que más títulos oficiales logró como jugador del club con un total de diez.
El jugador se ha visto penalizado por una lesión de tobillo que le obligó a perderse hasta 13 partidos entre Liga, Champions y copa de Francia, y que, lógicamente, no le permitió rendir como en campaña anteriores. En 1999 con 10 años de edad, se trasladó a la ciudad de Rancagua en compañía de su familiar Ramón Soto, para luego integrarse a una escuela filial del Universidad Católica, bajo la tutela de René Valenzuela. Durante el transcurso de su tutela fue enviado a pruebas para el club Colo-Colo, equipacion juventus no pudiendo ingresar debido a un esguince en su pie. Durante su participación en diversos torneos, gestionó su ingreso a las divisiones inferiores de Deportes Antofagasta. Anotó su primer gol en el Torneo de Clausura 2006 29 de octubre del 2006 en el superclásico del fútbol chileno frente a la Universidad de Chile, a la cual vencieron 4-2. Al partido siguiente Sánchez anotó un doblete frente a Deportes La Serena, encuentro en que su equipo empató a cuatro. Finalmente Colo-Colo clasificó a los play-offs, enfrentándose en cuartos de final a Deportes Puerto Montt, al cual derrota por un global de cinco a cero, anotando Sánchez el último gol del cacique en el partido de vuelta.
En el clausura Sánchez jugó 22 partidos donde anotó en una ocasión frente a Santiago Wanderers partido que acabó 3-0 a favor de los loínos. De regreso, el entonces entrenador del primer equipo, Nelson Acosta, lo vio jugar en Santiago de Chile con los cadetes y de inmediato solicitó su ingreso a la División Adulta. En el año 2001 se trasladó a la ciudad de Santiago de Chile para postular a las divisiones inferiores del club. Es junto a Cristiano Ronaldo, los únicos jugadores en la historia del fútbol profesional en marcar una tripleta o hat-trick en las tres ligas más importantes del mundo: (Serie A de Italia, La Liga de España y la Premier League de Inglaterra). El 10 de enero de 2006 marcó una tripleta en la victoria por 4-1 ante la Fiorentina en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Italia. El ingreso del juvenil permitió adelantar las líneas de Cobreloa, que terminó ganando el encuentro 2-1 con goles de Luis Fuentes Rodríguez y José Luis Díaz en su partido número 100 en el torneo continental. En un nuevo encuentro al mes siguiente, Alexis los dejaría asombrados, ingresando así a las divisiones inferiores del cuadro “Naranja”.